A partir del próximo jueves, el gobierno de la Ciudad de México cerrará la circulación para autos y motos en algunas calles cercanas a la plancha del Zócalo.
Ariel Escalante y Francisco Juárez
El gobierno de la Ciudad de México volverá totalmente peatonal el Zócalo de capitalino y ya no podrán circular vehículos motorizados en el primer cuadro de la capital.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que, a partir del próximo jueves, cerrarán la circulación en tres calles: 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez. Sin embargo, sólo serán algunos tramos.
“Se cierra la circulación a los vehículos motorizados, únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. Es decir, una cuadra de estas tres calles que he mencionado.”
Durante un mensaje emitido en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres afirmó que este proyecto tiene el objetivo de brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo capitalino.
Este proyecto fue consultado con la ciudadanía a través de una encuesta en la página web de Agencia Digital de Innovación Pública.
Con la salida de los vehículos motorizados de la plaza de la Constitución, el gobierno de la Ciudad de México buscará intervenirlo con nuevo mobiliario urbano, jardineras, losetas y más luminarias.
Para esta renovación, el gobierno invertirá alrededor de 50 millones de pesos en este proyecto.
Con el objetivo de promover la sana convivencia y el disfrute del espacio público, peatonalizaremos el perímetro de la plancha del Zócalo capitalino mediante un acuerdo que será publicado en próximos días.
— Martí Batres (@martibatres) January 8, 2024
El Zócalo continuará siendo el más grande sitio de esparcimiento y… pic.twitter.com/i4kmeCX8cd
¿Qué pasará con las personas que trabajan en el Centro Histórico?
El gobierno capitalino informó que las calles 16 de septiembre, así como las avenidas 5 de mayo y Tacuba continuarán con tránsito vehicular para facilitar el acceso de los automovilistas a la parte norte del Centro Histórico.
También se permitirá el acceso vehicular a los vehículos que se dirijan a Palacio Nacional, al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siempre y cuando cuenten con una autorización.
Además, los vehículos de emergencia como ambulancias o patrullas, de limpieza, de abastecimiento y otros utilizados para actos cívico-militares podrán acceder al Zócalo.
Te recomendamos:
Por segundo año se realizó la Clase Masiva de Box en el Zócalo