El Secretario Almirante, José Rafael Ojeda, afirma que la seguridad en los mares es una responsabilidad compartida que establecen los Códigos internacionales.
La Secretaría de Marina acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante, de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario José Rafael Ojeda reconoció omisiones por parte de la Armada de México en el combate de robos en alta mar; sin embargo también comentó que las compañías, no denuncian a quienes incurren en ciertos delitos y sólo se quejan cuando el pillaje que los afecta de manera directa.
El Almirante habló de colusión tras afirmar que quienes realizan robos en las embarcaciones, tardan apenas unos minutos en concretar el delito, ya que los equipos son casualmente colocados en cubierta.
Aseguró finalmente, que la responsabilidad de la seguridad en el mar, es compartida, recordando que en el marco regulatorio que marca la Organización Marítima Internacional, existen Códigos y lineamientos generales, que muchas veces la marina mercante no cumple.
Información relacionada: Lanzan ofensiva contra grandes evasores