Daniel Aceves, Maijose Alcalá y Jimena Saldaña son algunos de los candidatos para dirigir al COM
Candidatos al Comité Olímpico Mexicano.
Jorge Villordo
Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata el lucha grecorromana en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 es quien toma la delantera en la candidatura por la presidencia del Comité Olímpico Mexicano que dejará Carlos Padilla Becerra el 11 de noviembre.
Va por delante luego de que publicó un documento con un decálogo donde manifiesta sus intenciones para pertenecer al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano; como jerarca o no; lo cierto es que su documento sorprende porque antes la diputada María José Alcalá Izguerra, clavadista 4 veces olímpica, hoy Presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados externó su interés por la silla de Anillo Periférico S/N colonia Conscripto. Ambos por cierto, son miembros permanentes del COM.
Quien subió al podio en Anaheim hace 37 años, hijo del gran ídolo de la lucha libre mexicana “Bobby Bonales”; entregó ya a los miembros del COM no solo su intención sino un programa de trabajo rumbo a París 2024.
Ahora director de la fundación Alfredo Harp Helú para el deporte, promueve un semáforo deportivo con la activación, la cultura física y el deporte social entre las y los mexicanos y mexicanas.
Daniel Aceves, habla sobre los retos de la próxima administración
“Yo veo una prioridad, llegar unidos, creo que la gente quiere un movimiento olímpico con una ruta muy bien definida, llegar con una planilla única, siendo yo o no el candidato que apoye a el trabajo de los miembros permanentes que apoye las federaciones olímpicas y no olímpicas y que armonice relaciones con la Conade, con los Institutos del Deporte de los estados, Institutos Municipales, con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, del Gobierno de la Ciudad de México; pero sobre todo, con el Gobierno de la República”
Por su parte, MarIJose Alcalá conocida así en su época en el alto rendimiento, se desempeña como diputada federal por el Partido Verde Ecologista y en la instalación de la Comisión, de la LXV legislatura, abiertamente expresó que le gustaría ser la primera mujer que dirija los trabajos del Comité Olímpico Mexicano, pero no nada más por ser mujer,(Más allá de un de la equidad de género, están) sino por sus merecimientos y capacidades; antes del (su actual) cargo, se desempeñó como Coordinadora del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue la primera mujer Jefa de Misión de una delegación Mexicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
Es la legisladora Alcalá quien habla de su agenda.
“Si este país no tiene educación, deporte y cultura va a ser difícil sacarlo. Hacer campeones no solamente para el deporte; sino campeones para la vida, yo creo que es importante ese tema esa una agenda importante interesante para mí; escuchar también a los deportistas, a los entrenadores a los mismos presidentes de federación que son tan atacados, tan lastimados, necesitamos escuchar a las dirigencias, a los institutos del deporte; papá gobierno no puede mantenernos a todos entonces, necesitamos darle herramientas también, a toda la familia deportiva para que puedan tener cómo apoyar a sus atletas, pero escuchando, atendiendo, respetando; o sea las mujeres podemos dar la batalla dentro de la política pero una una batalla con disciplina”.
Luego de la ex clavadista con trayectoria deportiva de 1988 hasta el 2000, hay dos nombres que han perdido fuerza, aunque no dejan de ser contendientes por su peso y trayectoria en el olimpismo mexicano, regional y mundial; una es, Jimena Saldaña, hoy primera vicepresidenta del COM y también vicepresidenta de Panam Sports lo que era antes, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
La ingeniera, fue por muchos años la mano derecha del temido, influyente, líder y respetado jerarca, Mario Vázquez Raña, también presidente del COM de 1971 a 2001. La ex directora de Canal Once y hoy jefa de la oficina del embajador en Estados Unidos Esteban Moctezuma podría llevar una delantera a los anteriores mencionados, ya que se había destapado desde julio de 2019, visualizándose a sí misma, como la primera mujer en dirigir el deporte olímpico del país, intenciones que compaginan, con la lucha que hizo “Don Mario” y está documentado, del ingreso de más mujeres en el deporte.
Jimena Saldaña opina que la dirigencia no es un privilegio.
“Creo que cada vez vemos en el mundo diario en nuestro ámbito laboral incluso y en el olimpismo como hay cada vez más mujeres presidentas y secretarías generales, tenemos entrenadoras, fuerzas médicas del deporte; pero una así, tenemos el número de entrenadores por ejemplo en juegos olímpicos y es una cifra que nos debería apenar. Vemos la dirigencia como un privilegio, pues no es que sea una decisión difícil sino es que nosotras mismas siempre nos ponemos nivel un poco más alto; estás lista para este cargo y entonces nos ponemos a pensar que necesitamos más experiencia o que tal vez necesitamos más estudios o más preparación, tenemos la experiencia pero pensamos bueno tal vez y perdón que lo diga así, pero a veces decimos tal vez hay un hombre mejor preparado y se nos olvida que no es un tema de género, si no es un tema de capacidad y que estamos listas”
No hay que olvidar que, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano lanzó ya la convocatoria a la Asamblea General de asociados para elegir al presidente y miembros, hasta 2024.
El próximo 11 de noviembre habrá nueva cabeza, pero 10 días antes, se realizará el registro de planillas.
Otro posible candidato que sorprende, es el enquistado en la presidencia de la Federación Mexicana de Boxeo de aficionados (FEMEBA), el licenciado Ricardo Contreras Hernández quizás el menos popular el la brega. Fue por 20 años secretario general del COM, leal a Vázquez Raña. Recordado más por sus injusticias y por sus peleas como buen boxeador, con Nelson Vargas y Alonso Pérez, ex titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana ya fallecido. En esas épocas, solo le dió 2 medallas olímpicas a México. Tiene una manchada reputación, por el mal uso de recursos y hace un mes que lo investiga, la Unidad de Inteligencia Financiera.
Carlos Padilla Becerra llegó en octubre de 2012 para comandar y preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Posteriormente, por decisión unánime de la Asamblea General Ordinaria su mandato se extendió un cuatrienio más, hasta Tokio 2020; es así que el elegido, deberá de llevar las riendas del organismo por sólo tres años, un año menos en comparación con el de sus antecesores, por la pandemia de covid-19.