El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que hay nuevas pruebas en la investigación del incendio ocurrido hace 11 años y que dejó a 49 niños muertos.
Natalia Escobar
Once años han transcurrido de incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y desde Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un caso que no quedará impune y que su gobierno trabaja para obtener justicia.
Durante su conferencia de prensa, se presentó un informe especial y en ese sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se abrió una nueva carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República, a petición del Instituto que junto con los padres de las víctimas presentaron una nueva denuncia.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, refrendó el compromiso del gobierno de México para esclarecer los hechos y garantizar justicia. En ese sentido, informó que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe amplio del caso.
El funcionario recordó que hasta ahora 110 familias aceptaron la reparación del daño que se les entregó por parte del Fideicomiso creado por el IMSS para tal efecto; sin embargo, reconoció que todavía existen 82 litigios por inconformidad del resto de los deudos, ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y que la Suprema Corte atrajo tres casos que resolverá la próxima semana.
Finalmente informó que el memorial a las víctimas de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, se construirá hasta que se haya cerrado el caso y se cumpla con la promesa de justicia que garantizó el gobierno federal.
Información relacionada: Columna || ¿Fin? del matrimonio infantil en México