Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna mujer debe ser criminalizada por un aborto espontáneo por el caso de una menor en Querétaro.
Kayleigh Bistrain Alcázar
El Gobierno Federal busca dar asistencia legal a la familia de Esmeralda, la menor de 14 años acusada de homicidio calificado por un aborto espontáneo en Querétaro.
Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, ya está en contacto con la familia de la menor, informó en su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum.
Citlalli Hernández está en contacto con la familia de la menor de 14 años que enfrenta una sentencia de 3 años por un aborto espontáneo en Querétaro para dar apoyo legal.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 28, 2024
"No se debe criminalizar, menos a una niña de 14 años por esto", dijo la presidenta Sheinbaum. pic.twitter.com/a23EfHrOxB
Desde el pasado 25 de octubre, Hernández adelantó que solicitarían una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la fiscalía de Querétaro, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la asociación civil Adax Digitales, que lleva la representación legal de la joven.
Es inaudito e ilegal lo que la @fiscaliaqro realiza en perjuicio de una menor.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 26, 2024
Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador @makugo, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor (@ADAxDigitalesAC).
La procuración… https://t.co/pTjHWjyYxy
¿Qué pasó?
Esmeralda es una joven de 14 años que vive en una comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro. En agosto de 2023, sufrió una agresión sexual por parte de un familiar tres años mayor que ella. La menor quedó embarazada, pero no se dio cuenta hasta que tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa, de acuerdo con la asociación Adax Digitales.
La doctora que atendió a Esmeralda indicó al papá de Esmeralda que la joven tuvo un aborto espontáneo. Sin embargo, la fiscalía estatal la acusó de homicidio calificado, tras determinar que el producto “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.
Adax Digitales A.C., por su parte, asegura que el peritaje de la fiscalía muestra que el feto murió días antes de que la menor tuviera el aborto.
Pese a esto, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández solicitó una sentencia de tres años de prisión y una indemnización por 518 mil pesos al “padre del producto”
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que a ninguna mujer se le debe “criminalizar, menos a una niña de 14 años por esto [aborto espontáneo]”.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera”.
En tanto, el gobernador Mauricio Kuri respaldó la versión de la fiscalía estatal. Según el mandatario estatal, la investigación concluyó que la menor no fue víctima de abuso sexual. Además, insistió que el producto nació con vida, fue estrangulado por “alguien” y murió.
Te recomendamos:
Estereotipos de belleza: cuando la violencia estética oncológica se hace presente