La Secretaría de Seguridad de Oaxaca asegura que la joven se suicidó en los separos. Sin embargo, la familia rechaza la versión y considera que fue un feminicidio.
Omar López
Abigail Hay Urrutia falleció en las instalaciones de la policía de Salina Cruz, en Oaxaca, sin que ningún elemento sepa que le pasó.
El viernes pasado, un grupo de policías municipales acudió a su domicilio derivado de una denuncia de violencia familiar. Según los reportes preliminares, Abigail habría golpeado a su pareja, por lo que fue trasladada a la comandancia y para una revisión médica.
Al llegar, el juez cívico la consideró culpable de los cargos y le ofreció dos opciones: pagar una multa o permanecer en arresto 24 horas. Abigail optó por el arresto.
Sin embargo, tres horas después, Abigail Hay Urrutia estaba en los separos municipales sin vida.
¿Qué sabemos de su muerte?
La versión de la policía municipal dice que se ahorcó con su ropa interior. No obstante, su pareja aseguró que ya no lo dejaron verla y que escuchó los gritos cuando acudió a la comandancia.
En contraste, la familia de Abigail asegura que la joven de 30 años fue golpeada por policías municipales.
Para José Luis Hay, padre de la víctima, la celda que le mostraron no había ningún lugar para colgarse o suicidarse como informó la autoridad.
El domingo pasado hubo una marcha en Salina Cruz para exigir justicia. Los asistentes aseguraron que no permitirán más abusos policiales, mientras que colectivas exigen que investiguen su muerte como feminicidio.
Hasta ahora, la Fiscalía Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investigan lo ocurrido.
La fiscalía estatal atrajo la investigación
La fiscalía confirmó que un equipo multidisciplinario indaga con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio a los que intervinieron en la detención.
También investiga alguna posible responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.
El fiscal Arturo Peimbert aseguró que el caso permitirá detectar áreas de oportunidad respecto de la detención de infractores a la ley.
“Existen varias aristas, desafortunadamente Salina Cruz y muchos municipios carecen del cumplimiento de protocolos para poder tener a buen resguardo a las personas que detienen”.
Al mismo tiempo, la Defensoría solicitó informes a la autoridad municipal sobre lo ocurrido al advertir que las policías municipales de Oaxaca “enfrentan una crisis estructural”.
Te recomendamos:
Jalisco reportó al menos dos feminicidios en menos de una semana