AMLO descartó que México no aplicará la prueba PISA. El Dr. Carlos Ornelas, de la UAM-Xochimilco, dijo que abandonar la prueba Pisa “sería un ataque indirecto a la democracia del país”
Escucha nuestra entrevista con el Dr. Carlos Ornelas
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a dejar de aplicar la prueba Pisa, un examen que evalúa el desempeño educativo de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Sí, no tiene por qué no continuar, todo lo que sea bueno para México. Si me dicen, ¿va a continuar México tolerando la producción de las empresas extranjeras?, digo no, pero si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejoren la calidad de la enseñanza, digo sí”
Este fin de semana, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que México suspendió la aplicación de la prueba para estudiantes de secundaria, con lo que México habría sido el único país de 87 que habría abandonado el mecanismo en el que participa desde el año 2000. Hecho descartado por el propio presidente.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el Dr. Carlos Ornelas, integrante del departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que abandonar la prueba Pisa “sería un ataque indirecto a la democracia del país”
“[Abandonar la prueba PISA] quiere decir que estamos regresando muy rápido al pasado, que las tendencias autoritarias se van a mostrar con los ataques al INE y a todas las organizaciones autónomas. Entonces tenemos que esta es una alerta roja más. Sería un ataque indirecto a la democracia del país“
Si bien la prueba Pisa tiene sus defectos, reconoció el doctor, se trata de un mar de información increíble que sí sirve para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad educativa en México.
Te recomendamos: