La edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro estará dedicada al compositor Astor Piazzolla en el Centenario de su Natalicio con conciertos que se celebrarán de manera presencial del 18 de septiembre al 3 de octubre en el Centro Nacional de las Artes.
Amelia Rojas
Reconocido como el foro más importante para la divulgación del piano y su repertorio, el Festival Internacional En Blanco y Negro ofrecerá seis conciertos en su edición 24 que se llevará a cabo de manera presencial en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
El encuentro es coordinado por el critico musical Juan Arturo Brennan quen explicó que se decidió celebrar la obra de uno de los grandes compositores,
“En primer lugar es latinoamericano, ergo es muy cercano a nosotros. En segundo lugar Astor Piazzolla no fue gran compositor de tangos, Astor Piazzolla fue un gran compositor, punto. Además componía tangos y es importante entenderlo; y tres: si bien Piazzolla no compuso mucha música original para el piano, hay una cantidad bastante apreciable de muy buenos arreglos de algunos de sus tangos y otras piezas, de manera que nos fue perfectamente posible armar una programación centrada en Piazzolla pero no en exclusión de todo lo demás, entonces por esos razonas decidimos que el esqueleto, la columna vertebral del Festival de ese año fueron precisamente la música de Piazzolla”.
Juan Arturo Brennan
Del 18 de septiembre al 3 de octubre, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro reunirá talentos como el polaco Jozef Olechowski, Nargiza Kamilova de Uzbekistan, Milhail Voskresensky de Rusia y los mexicanos Silvia Navarrete, Armando Merino y el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez para crear un abanico generacional
“Tenemos además de una variedad de temperamentos, una variedad de provenencias nacionales. Tenemos algo que me parece interesante, que es un arco generacional muy vasto. Por un lado tenemos a los muy jóvenes pianistas del ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que son muy jóvenes, están en un proceso de preparación, y del otro lado desde el punto de vista cronológico, tenemos al maestro Milhail Voskresensky, ruso, que incluso es sin duda un decano del pianismo contemporáneo. Entonces el hecho de que tengamos a esos dos extremos con lógicos, me parece que so n los detalles finos del Festival”.
Juan Arturo Brennan
Los conciertos podrán apreciarse tambien en el Canal 23 del Centro Nacional de las Artes a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, lo que permite su difusión en cualquier parte del mundo.