En un país donde el 79.1 por ciento de las 472 mil 781 personas que se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado son mujeres y donde el 38.7 por ciento de las 319 mil 757 personas son médicas, de acuerdo con INMUJERES, trabajadoras de la salud llamaron a reconocer el trabajo de sus compañeras del Instituto Mexicano del Seguro Social
Nayeli Valencia
“A ustedes que pandemia víctimas agresiones por portar su uniforme, a ustedes que mirando a los ojos al paciente brindaron… en el acompañamiento. A ustedes cuyos rostros siguen marcado durante tantos meses, tristeza no borra, valentía no debe olvidarse”
En un país donde el 79.1 por ciento de las 472 mil 781 personas que se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado son mujeres y donde el 38.7 por ciento de las 319 mil 757 personas son médicas, de acuerdo con INMUJERES, trabajadoras de la salud llamaron a reconocer el trabajo de sus compañeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al conocer a las ganadoras del concurso “Mujer trabajadora IMSS afrontando la pandemia”, recordaron que las desigualdades históricas de género se acrecentaron por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, personal médico continuó trabajando y exigiendo equipos de protección y vacunas.
“Este año mujeres trabajadoras IMSS salieron levantar sistema golpeado por virus, mujeres integran no pararon, esfuerzo dedicación moldearon realidad, la de su país que aún no comprende su gran valor 30:01 Mujeres trabajadoras IMSS dejaron su familia para cuidar… guardaron miedos en cajón y han estado en soledad pero trabajando en equipo, sufrido dolor lacerante de un rostro herido, enfermado y recuperado, peleado equipo y vacuna, reinventarse una y otra vez, han llorado, se han levantado y han muerto”
La historia del IMSS no se entendería sin mujeres que han sido emblemáticas para la institución, como señaló la TITULAR de la UNIDAD DE DERECHOHABIENTE DEL IMSS, MAESTRA GABRIELA PAREDES OROZCO. Ahora, son ellas quienes han estado en la atención de pacientes con Covid-19.
Muchas dejaron de ver a sus familias o tomaron más medidas precautorias para evitar contagiarse, o a sus seres más cercanos. Sin embargo, algunas continuaron trabajando al llegar a casa, la llamada doble jornada. Así lo dice la secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Doctora Nayeli Fernández Bobadilla.
“Desafortunadamente mujeres cargamos desproporcionado labores cuidado, sistema social impuesto creencia nuestro trabajo no termina trabajar, tenemos que completar segunda jornada o tercera; dicen maridos cuiden niños hizo creer, no es así, es un trabajo en equipo”
La desigualdad de género y la covid-19
Aunque las mujeres ya vivían afectaciones a sus derechos en su vida cotidiana, estas desigualdades de género se incrementaron en la pandemia de COVID-19 en ámbitos como el laboral, el económico y el familiar.
“Covid 19 profundizó desigualda histórica género, retroceso 10 años mujeres mercado laboral 27:42 según Cepal ocuparse trabajos mayor riesgo y menor salario 27:48; Unir con 28:09… sin sana distancia, acceso seguridad social; 28:51 violencia fam 20% pareja 65% 29:03 Momento crítico historia… no puede haber paz y progreso sin mismos derechos y participación mujeres 29:26 Es lo que les debemos a millones mujeres que luchan por sus derechos en este país”
No somos heroínas sin capa
“Como mujeres haciendo lo que saben” en vez de heroínas sin capa, así definió la labor de las mujeres que trabajan en clínicas y hospitales, la Doctora Nayeli Fernández Bobadilla.
Aunque en áreas de atención covid no sólo están involucradas médicas y enfermeras; trabajadoras sociales y personal de limpieza también son parte de la atención y acompañamiento durante la pandemia.
Con googles, cubrebocas y algunas con equipos especiales entran a áreas con pacientes con coronavirus, testimonios que podrán encontrarse en la campaña “Ellas en la salud”, lanzada por ONU Mujeres, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Como manejadora de alimentos entrar a un área con gogles con los que apenas se puede ver, como personal de limpieza entrar a las áreas esforzarse… como trabajadora social… como trabajadora social…mensajes familiares, comunicar noticias dolorosas… Eso es el valor que esta pandemia nos ha dejado y sabemos lo que a cada una de nosotras nos ha representado”
Por ello, la escritora y periodista Elena Poniatowska reiteró en un video su agradecimiento a trabajadoras del IMSS y a todo personal de salud…
Te recomendamos:“En esta pandemia a quienes más les debemos son mujeres deben estar exhaustas, enfermeras, médicas, propios médicos que nos han ayudado salir adelante atendido tantísima gente, nuestra mayor deuda es sin lugar a dudas con ellas, enfermeras, médicas, con quienes han sabido qué medicinas darnos, consejos para que no nos muriéramos, merecen antes que nadie nuestro agradecimiento y amor”