India celebrará el ejercicio democrático más grande del mundo en 2024, en el que el primer ministro Narendra Modi, buscará un tercer mandato consecutivo.
Perla Miranda
Consolidada como la quinta economía más importante del mundo, India celebrará elecciones parlamentarias entre abril y mayo, que pondrán a prueba la popularidad del primer ministro Narendra Modi, que aspira a un tercer mandato o reflejarán si la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India ha ganado terreno.
El crecimiento a una tasa anual de seis por ciento, un mercado interno cada vez más importante para empresas globales, ser el sexto mayor importador del mundo, el mayor productor farmacéutico y un referente en el mundo digital de acuerdo con el Banco Mundial, son algunos motivos por los que los sondeos apuntan a una nueva victoria de Narendra Modi.
Sin embargo, la aplicación del hinduismo, la exclusión y persecución de quienes profesan otras religiones podría ser el talón de Aquiles para el partido en el poder: Bharatiya Janata o Partido Popular Indio.
Jorge Aljovin, analista electoral, señaló que los mandatos de Modi han estado marcados por el creciente nacionalismo hindú, la desaceleración de la economía que afecta a las poblaciones más vulnerables y la violencia contra la minoría musulmana.
Pero, a pesar de ello, mantiene una aprobación de 77 por ciento, la mayor en el mundo, porque ha colocado a India como una economía moderna y digital.
“En términos geopolíticos veremos si un referendo, una reelección del mandato de Narendra Modi fortalece y consolida esa posición geopolítica que le ha permitido también negociar con Estados Unidos y con China.
Por eso será muy importante la elección del próximo primer ministro en India, no solamente por el tamaño de la población, sino también por la importancia geopolítica que guarda y también por su importancia y el tamaño de la economía que guarda el pueblo indio.
Por otro lado también habrá que ver cuál será la política en torno a los temas religiosos donde si se continúa con esta política de estigmatización y también de persecución de quienes no profesan una determinada religión esto también captará los ojos a nivel internacional”.
Ram Aye Hai Sabke, Ghar Ghar Mein Ram Naam Ki Jyot Jalao!
— MyGovIndia (@mygovindia) January 22, 2024
Today, after more than 500 years, Ram Lalla returns to his home in Ayodhya Dham. To mark this epochal moment of Pran Pratishtha of Ram Lalla at his birthplace, let us all light the Ram Jyot in our homes and celebrate… pic.twitter.com/vZpVZb3wCY
Los triunfos de Narendra Modi
Aljovin Navarro remarcó que desde que asumió como primer ministro en 2014, el originario de Guyarat logró triunfos contundentes como las elecciones de 2019 donde obtuvo más de 300 de los 532 escaños parlamentarios disputados y de cara a las elecciones parlamentarias de este año. También, obtuvo triunfos importantes en elecciones estatales celebradas en diciembre pasado.
El principal reto que tiene el actual gobierno de India es convencer a los votantes de que su política nacionalista no polariza y no busca una distinción religiosa.
Para María Fernanda Vázquez, coordinadora de la licenciatura en estudios socioterritoriales de la UAM Cuajimalpa, la promoción de políticas sociales como el suministro de gas de cocina barato otorgado a mujeres, un impuesto nacional sobre bienes y servicios, un plan de seguro de salud para los pobres y una nueva ley de quiebras e insolvencia podrían no ser suficientes para que Modi refrende el poder.
Sin embargo, la oposición debe afianzarse y buscar el voto en aquellos que no han sido beneficiados por las políticas del primer ministro como campesinos, trabajadores agrícolas, jóvenes y personas desempleadas, sobre todo porque la base electoral sustancial del partido liderado por Modi son castas superiores, gente rica y clases medias, según datos de la Comisión Electoral de la India.
“Las elecciones se presentan en un momento muy complicado, porque Narendra Modi si bien todas las cifras que uno revisa, las encuestas y los niveles de popularidad son impresionantes.
De hecho marcan como uno de los líderes populistas más importantes a Narendra Modi del mundo y al segundo a Andrés Manuel López Obrador, son dos líderes que pueden jalar multitudes y en el caso de la figura de Narendra Modi ha sido porque pues tiene políticas muy vinculadas a los pobres, jala mucho de este banco de votantes y esa es una clave muy importante para las elecciones.
Se juegan muchísimas cosas y si el Bharatiya Janata Party gana de alguna manera estos bancos de votantes que son un poco indecisos, que no está claro hacia dónde van a votar, pues las elecciones serían otra vez a su favor, pero si se logra afianzar el otro partido político nacional, pues puede dar un giro en las elecciones”.
प्रभु राम तो भारत की आत्मा के कण-कण से जुड़े हुए हैं।
— MyGovIndia (@mygovindia) January 22, 2024
राम भारतवासियों के अंतर्मन में विराजे हुए हैं।
हम भारत में कहीं भी किसी की अंतरात्मा को छुएंगे तो इस एकत्व की अनुभूति होगी और यही भाव सब जगह मिलेगा: PM @narendramodi#RamMandir#Ayodhya#JaiShriRam#ShriRamJanmbhoomi… pic.twitter.com/BktsM2A2TK
La desigualdad en la India
Una de las principales promesas de Narendra Modi desde 2014 ha sido la creación de millones de empleos. Pero, en la actualidad el Ministerio de Trabajo ya no proporciona estadísticas por el repunte en la tasa de desempleo.
Además se dejaron de otorgar subsidios de empleo, asignaciones para comedores escolares y se crearon planes de acceso al agua, lo que ha acrecentado el descontento popular.
El Banco Mundial señaló que, en 2023, India registró el máximo crecimiento entre las mayores economías del mundo derivado del consumo privado, las exportaciones y el gasto público. El mismo organismo precisó que, entre 2014 y 2022, los salarios de mano de obra agrícola, construcción y clase trabajadora han aumentado menos de uno por ciento y 44.78 por ciento de la población india vivía con menos de 3.65 dólares al día.
La académica destacó que no importan los programas sociales, si el 10 por ciento más rico posee 65 por ciento de la riqueza, mientras que el 50 por ciento pobre posee sólo seis por ciento de riqueza, lo que podría resultar en un voto de castigo para el líder del Partido Popular Indio.
“La verdad es que las elecciones en India siempre son hasta el último momento, porque pueden dar un giro y depende de esos bancos de votantes que no pertenecen a ningún partido político que pueden hacer diferencia y que pueden castigar a Modi en muchos sentidos, porque han sucedido muchas cosas en los últimos años de su gestión.
Por ejemplo, pues que la economía pues no va muy bien, hubo una crisis fuertísima durante la pandemia, no hubo un liderazgo, ni tampoco tuvo una estrategia, buena durante la pandemia, murieron muchísimas personas.
Entonces la gente tiene memoria, hay como deudas que le ha dejado a la sociedad. Otra muy importante, es que lanzó una serie de reformas en el campo, estas reformas iban hacia industrializar al campo, que iban a beneficiar a las grandes empresas, industrias y supermercados y no al campesino”.
¿Por qué la gente vota por Narendra Modi?
En 2019, el partido Bharatiya Janata obtuvo 61 por ciento de sus votos de castas y 44 por ciento de gente rica y clases medias. Además, entre 2004 y 2019, el partido incrementó su voto de castas inferiores al pasar de 23 a 44 por ciento y de los pobres de 16 a 36 por ciento puntualiza la Comisión Electoral India.
Para Arturo Ponce Urquiza, internacionalista y académico de la UNAM, la sociedad india sigue votando por Narendra Modi porque a pesar del desempleo y el incremento de la desigualdad consideran al primer ministro como la persona que reposicionó a India en la comunidad internacional.
“Es un presidente que ha podido identificar el gran valor que tiene la India como parte del subcontinente asiático, es la principal potencia en términos militares después de la de la República Popular de China en términos de su número de efectivos militares.
También cuenta con una importante armada, una importante fuerza aérea y un ejército bastante grande, eso lo hace un actor preponderante en la región.
Es decir, ellos tienen que tener muy en cuenta su posición y juegan un delicado juego geopolítico que le vamos a llamar el juego del péndulo y dependiendo de las circunstancias de las necesidades de la India se puede acercar a la China, se puede acercar más a Rusia o acercarse a los Estados Unidos ese juego de péndulo le permite tener una estabilidad en el concierto internacional pero también ser un garante de la estabilidad de la región”.
Los expertos concluyeron que aun cuando Modi tiene el apoyo de empresarios, medios de comunicación y practicantes del hinduismo, la Alianza opositora todavía está a tiempo de posicionarse. Pero, el reto es mayúsculo cuando a la fecha no hay un candidato que represente a la oposición y el rostro más visible es el de Rahul Gandhi, quien en 2014 y 2019 no logró ni medio centenar de escaños.
Te recomendamos:
2024, el año del llamado a las urnas en el mundo: la disputa por el Parlamento Europeo