A 20 años de Pasta de Conchos, familiares de los 65 mineros acusan negligencia del Estado y de Grupo México, mientras avanzan los trabajos de rescate y memoria en Coahuila.
Escucha este especial con la producción de Diana Susano.
Luis Camarillo Carvajal
«Al día de hoy, yo le puedo decir que los hechos dicen otra cosa y que queda en claro que siempre mintieron. Esta tragedia del pasado 19 de febrero del 2006 no fue un mero accidente, fue como aquí se ha dicho un crimen industrial, pero fue producto de la de la responsabilidad y del contubernio de autoridades federales y locales que tienen que ver con el tema».
A veinte años de que una explosión por gas metano sepultara a 65 mineros en Pasta de Conchos, el reclamo de justicia sigue vivo. Las familias recuerdan con dolor cómo, apenas cinco días después de aquella madrugada de febrero de 2006, la administración de Vicente Fox les arrebató la esperanza al declararlos muertos sin pruebas físicas.
Hoy, señalan directamente a Grupo México y a Germán Larrea por suspender un rescate que consideran era posible. Priorizando intereses corporativos sobre la dignidad humana en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila.
A dos décadas de Pasta de Conchos, la memoria nos convoca a no olvidar y a mantener viva la dignidad de quienes entregaron su vida en el trabajo. Con compromiso de @GobiernoMX y cercanía con sus familias, continuamos hasta encontrarlos a todos. La justicia también es memoria y es… pic.twitter.com/Xp8LYb4wNO
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 19, 2026
¿Quiénes son señalados como responsables?
Como jefe del Ejecutivo al momento del siniestro, se acusa al expresidente Vicente Fox Quesada de negligencia previa y posterior al accidente.
Desde el inicio de su sexenio en el año 2000, el gobierno federal tenía conocimiento de los riesgos en la mina, ya que de acuerdo con reportes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y que dieron parte a la Secretaría del Trabajo, había deficiencias en ventilación, acumulación de gas y falta de mantenimiento, pero no se intervino para corregirlas ni sancionar a la empresa.
Fox se comprometió públicamente a investigar a fondo y castigar a los responsables, pero no cumplió, ya que las familias acusan que ni siquiera visitó el sitio del desastre, y su administración permitió que la búsqueda de cuerpos se abandonara rápidamente.
«¿Qué no ha ido a San Juan de Sabana? La gente se pregunta por qué no ha ido el presidente Fox. Allá en la parte Y tú ya fuiste, ya que bueno, te felicito. Estuve presente, siguiendo paso a paso los acontecimientos y además dando instrucciones que todo la capacidad del Gobierno Federal estuviera allí presente».
Diez meses después, el 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón asumió la presidencia, tras unas elecciones señaladas de fraude, y designó como secretario del Trabajo a Javier Lozano.
En abril de 2007, Lozano Alarcón tomó la decisión oficial de abandonar la búsqueda de los cuerpos, bajo el argumento que eso era «técnicamente imposible» debido a riesgos y condiciones subterráneas.
Sin embargo, se le acusa de tejer una campaña para evitar el rescate de los cuerpos y así ocultar las negligencias de Germán Larrea. Para ello, contó con la complicidad de académicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del antiguo CONACYT.
«Estos positos no cumplen con la norma y punto»
Cinco años después de la tragedia de Pasta de Conchos, en mayo de 2011, ocurrió una explosión en un pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, donde 14 mineros murieron. En ese momento, se escuchó a un muy molesto Javier Lozano, que culpabilizó directamente a la empresa Minera Binsa del empresario Melchor González Vélez, que, a diferencia de Grupo México, sí enfrentó cierres, inspecciones y responsabilidades legales por irregularidades en sus instalaciones.
«Bueno, pues la verdad es que me parece que es muy lamentable, por eso yo digo que a grandes males grandes remedios.
Estos positos no cumplen con la norma y punto y lo que tenemos que hacer entre todas las autoridades es que no solamente multar, no solamente amenazar, no solamente amagar, sino que los tenemos que cerrar y para eso pues también necesitamos que haya una conciencia colectiva de lo mucho que implica el riesgo».
Pasta de Conchos: 20 años de lucha
— Colmenas A.C. (@ColmenasOrg) February 19, 2026
Que cese el dolor de la Carbonífera es lo que podemos esperar luego de 20 años de luchahttps://t.co/CIlZdmOtMF pic.twitter.com/wrVluk2djw
Lozano es acusado de manipulación y obstrucción, ya que no impulsó investigaciones exhaustivas ni sanciones contra la empresa, como lo expresó en febrero de 2011 en entrevista al medio local Vanguardia, David Daniel Cossío Ríos, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros.
«Que busca la empresa del gobierno este tratar de enfriar que se vaya enfriando y vaya siendo cosa del pasado. Entonces, mientras Dios nos de fuerzas y pues aquí vamos a estar nosotros apoyando de alguna manera para que no quede esto en la injusticia. Desgraciadamente la secretaría, de Protección Social y de Trabajo, pues viven en la corrupción, vamos a decir, se presentan y les ofrecen algo y ya se hacen oídos sordos. Y ahí dejan a los compañerocitos este muchas veces desprotegidos.
Pues aquí más que todo es un problema desde la secretaría de los inspectores de que vayan a checar tanto cosito que hay por acá y tanta gente que de alguna manera pues tienen que meterse, pues es la única fuente de trabajo que existe.
Yo creo que aquí en el estado de Coahuila, pues no sé, vamos a hablar de algunos 10 mil trabajadores, pues prácticamente de todo Coahuila, nomás lo que sea la zona pegada a Durango donde está el grupo Peñoles que de alguna manera llevan las personas de seguridad está a buena forma, pero ya para acá todo el norte hablando positos y tanta cosa que hay para acá, este desgraciadamente están a la mano de Dios. Está latente otro pasto de concha. Sí, claro.
Sí, o sea, ustedes saben lo peligroso que es este bajar el carbón y todos los riesgos que hay, más sin embargo, pues a los empresarios y a veces importa muy poco lo que les pueda pasar a los compañeros».
Asimismo, familiares de las víctimas acusan a Javier Lozano de tener un rol clave en su «revictimización», ya que el Estado les ofreció indemnizaciones mínimas (como 180 mil pesos por minero) bajo amenazas de perder todo si no aceptaban.
Negligencia del Estado durante gobierno de Fox
Ese mismo 2007, un informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados señaló directamente la negligencia del Estado. Esta comisión concluyó que el gobierno de Vicente Fox fue el responsable principal por omisión y protección de intereses privados.
Entre sus conclusiones destacan:
- Omisión en la vigilancia: ya que la administración foxista permitió que la mina siguiera operando a pesar de que «no garantizaba la vida de los trabajadores».
- Homicidio Industrial: Algunos diputados de esa comisión utilizaron el término para describir que la muerte de los 65 mineros no fue un desastre natural, sino el resultado de ahorrar costos en ventilación y sistemas de detección de gas metano, con la anuencia del gobierno.
- El «Amiguismo» con Grupo México: Se señaló que la relación personal y política entre la administración foxista y Germán Larrea facilitó que la empresa dictara los términos del peritaje tras la tragedia, permitiendo que Grupo México fuera «juez y parte».
A 20 años del derrumbe en la mina de carbón de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, las familias exigen la recuperación de los restos de todos los mineros y que haya justicia en el caso.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 19, 2026
📹: @ramirezaries pic.twitter.com/x5emytpitU
¿Cómo les va a los señalados de la tragedia?
A sus 83 años, el expresidente Vicente Fox Quesada se mantiene muy activo en redes sociodigitales y proyectos de comunicación. Recientemente lanzó su podcast titulado «Líderes de la Verdad», donde entrevista a empresarios y figuras públicas desde su rancho en San Cristóbal, Guanajuato.
Asimismo, continúa como promotor y empresario en el sector del cannabis medicinal a través de su participación en la junta directiva de High Times y eventos en el Centro Fox.
Javier Lozano Alarcón exsecretario del Trabajo con Felipe Calderón se desempeña principalmente como consultor y analista político. Es una de las figuras centrales del canal de YouTube Atypical TeVe, donde participa en mesas de debate y programas de crítica al gobierno actual.
20 años después de la tragedia de pasta de conchos, Germán Larrea, dueño de Grupo México, sigue siendo uno de los hombres más ricos de nuestro país con una fortuna estimada en 50 mil 100 millones de dólares a inicios de 2026.
Memoria por la justicia
A dos décadas del siniestro, el gobierno de México mantiene activo el compromiso de rescate y recuperación de restos, ya que de 2019 a la fecha se han recuperado restos de 25 mineros, de los 63 que permanecen sepultados en la mina 8. De esos 25, 23 ya han sido identificados mediante pruebas genéticas y entregados de manera digna a sus familias.
Se prevé que este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum encabece una ceremonia en el sitio para honrar a los trabajadores fallecidos. Lo que representa un hecho relevante para las organizaciones de familiares.
También se prevé la actualización de la norma oficial mexicana NOM 032 para fortalecer la supervisión y seguridad en minas de carbón.
Son palabras de Fernando Acosta Esquivel, líder del Partido Comunista.
Te recomendamos:«A las 2:10 vamos a hacer un un un evento en conmemoración a nuestros mineros caídos y posteriormente a las 10 de la mañana pues una reunión aquí entre los asistentes delegados que vienen a al evento y que son del sindicato minero, del Partido de los Comunistas de la Comunidad Comunista de México y posteriormente una ofrenda floral y ya en la tarde es de cuando viene el acto de la presidenta a partir de las 2 de la tarde. Va a ser aquí en la bocamina aquí en la entrada en las acciones nuevas. Pues es una un hecho muy representativo porque ningún presidente de la República vino el 19 de febrero. Esta es la primera vez que asiste una autoridad de la altura de la presidenta. A un aniversario de la mina de Pasta de Conchos.
Hoy muchas familias, incluyéndome a mí, hemos comentado al cerrar una herida que llevaba casi dos décadas abierta. La recuperación de los restos de nuestros seres queridos no solo es un acto de justicia, es un acto de humanidad. Saber que los restos de varios compañeros han sido encontrados, identificados, entregados con dignidad nos devuelve un poco de paz».





