México fue el país que más intentos de ataques recibió en 2021 con 156 mil millones, reportó FortiGuard Labs.
Escucha la conversación con Cyntia Solis, socia del despacho LEXINF IT Legal Advisory.
IMER Noticias
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de un grupo de hackers llamados “Guacamaya”.
Esta vulneración ha expuesto archivos de Sedena e información sobre el estado de salud del presidente hasta ahora.
En 2021 y 2022, México se mantuvo como el país que más ciberataques registró, según FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet.
Para entrevista con IMER Noticias, Cyntia Solis, socia del despacho LEXINF IT Legal Advisory comentó que el objetivo de este ataque, no necesariamente es el gobierno mexicano.
“Se presume que este grupo es de creación reciente. Su cuenta en Twitter data de septiembre del año pasado. Cabe mencionar que en apariencia este ataque no fue directamente contra el gobierno mexicano”.
¿Qué sabemos sobre el grupo de ”hactivistas” Guacamaya?
No es un grupo que como móvil tenga objetivos económicos. Poseen motivaciones derivadas de una ideología propia y se autodenominan “hactivistas” en referencia a su labor de activismo digital, comentó la doctora Cyntia:
“Ellos tienen una ideología (hackers Guacamaya), que revela que es un grupo dedicado a exponer a fuerzas latinoamericanas, sobre todo militares y policiacas que utilizan esa información para someter a los ciudadanos. Es así que vulneraron a países como El Salvador o Chile”.
Sobre la información vulnerada:
Para la especialista, la información no representa riesgo a la seguridad nacional, hasta ahora:
“Desconocemos el total de la información obtenida, sin embargo, es muy importante destacar que alguna de la información comprometida (no toda) podría considerarse de seguridad nacional. Hay que destacar que más que el ataque es el uso de esta lo que podría originar un riesgo”.
Desde el senado, diversos legisladores manifestaron su preocupación, calificando el hecho como “delicado”, proponiendo reformas y legislaciones sobre la ciberseguridad nacional.
Sobre el hecho, la especialista comenta que este tipo de declaraciones emiten un mensaje equivocado, sugiriendo que no hay leyes sobre el tema en México:
“Me preocupa la alerta (sobre ciberseguridad) de los legisladores. Da la señal de que no hay nada, como que internet es territorio es un terreno virgen para esto. Sin embargo en el Código Penal Federal, existe una normativa reformada en 1999, que contiene artículos relativos al acceso ilícito de sistemas y equipos informáticos y la fiscalía tiene más de 5 mil carpetas abiertas sobre el tema”.
A pesar de ello, la creación de una agencia aportaría al reforzamiento y coordinación de la seguridad nacional:
“Una ley general de seguridad sería buena para orquestar los esfuerzos que ya se han hecho estos años. La creación de una agencia que organice los esfuerzos a nivel nacional”.
Los ataques cibernéticos a México
- En 2021 y 2022, México se mantuvo como el país que más ciberataques registra, según FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet.
- De enero a junio, el país sufrió 85 mil millones de intentos de ciberataques, 40 por ciento más respecto de los primeros seis meses de 2021 cuando fueron 60 mil 800 millones.
- Desde 2021, la Auditoría Superior de la Federación advirtió sobre la vulnerabilidad en 18 de los 20 controles de ciberseguridad de la SEDENA. Detalló que solo dos controles de ciberdefensa eran aceptables, que cuatro requerían fortalecerse, y que 14 carecían de control.
- Entre 2020 y 2021, Petróleos Mexicanos, las secretarías de la Función Pública y de Economía, así como la Lotería Nacional y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, han sufrido vulneración a sus sistemas.
Te recomendamos:
Confirma AMLO hackeo masivo de archivos de Sedena – IMER Noticias





