Somos Versus con el apoyo de ONU Mujeres, hizo un análisis de 8 medios deportivos donde se mostró la inequidad en las notas sobre hombres y mujeres deportistas
Alfonso López
Se presentaron los resultados del Primer Observatorio de Medios Deportivos realizado por Somos Versus con el apoyo de ONU Mujeres, hizo un análisis de 8 medios deportivos El Gráfico, ESTO, Ovaciones, Cancha en formato físico mientras Mediotiempo, Récord, TUDN y Aristegui Deportes en forma digital.
En 9 mil 964 publicaciones, de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, se encontró que de cada 10 notas sobre deportistas 9 son de deportistas varones, y sólo 1 de mujeres; por cada portada 12 portadas 1 es con información de mujeres deportistas, entre otros datos
Se emplea en la redacción discursivos con estereotipos de género para las mujeres, además se identificó que si los espacios en medios son reducidos para mujeres, son casi inexistentes para grupos vulnerables, como deporte adaptado o de diversidad sexual.
Finalmente la búsqueda de espacio en los medios debe ir más allá de la publicación de notas o especiales, se deben de otorgar lugares que permitan la equidad desde la misma redacción editorial, pues el estudio arroja que de 30% de las notas firmadas con nombre y apellido de quien la escribe, sólo el 5% están firmadas por una reportera mujer.