La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéutica explicó que la cifra de muertes por resistencia microbiana es equivalente a las de covid-19.
Guadalupe Franco
El consumo de antibióticos sin supervisión médica provoca cada año 1.4 millones de muertes en el mundo debido a la resistencia microbiana que generan las enfermedades.
La cifra es similar a las defunciones ocasionadas por covid-19. Así lo advirtió el presidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, Thomas Cueni.
Durante la Semana de la Innovación, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Thomas Cueni valoró como “absurdo” que cada vez más personas mueran por infecciones que por procedimientos quirúrgicos.
“Ahora ya hay una probabilidad más grande de morir por una infección más que de una cirugía”.
Thomas Cueni aseguró que el mayor desafío para el sector farmacéutico es la falta de capital de riesgo para el desarrollo de nuevos antibióticos, debido a las estrictas regulaciones internacionales.
También considera que el precio bajo de las medicinas provoca que su desarrollo sea menos rentable y atractivo para las farmacéuticas.
No obstante, 20 compañías farmacéuticas se unieron para crear un fondo de inversión en investigación para que en diez años haya al menos dos nuevos antibióticos.
“Firmamos un cheque de mil millones de dólares para tener un fondo de acción, un fondo puente. Para invertir en la investigación de antibióticos y, bueno, esperamos tener de dos a cuatro antibióticos en los próximos 10 años”.
De acuerdo con el Banco Mundial, el costo económico de una infección resistente a los antibióticos existentes podría ascender a un billón de dólares para el año 2050.
Para ese año, la cifra de muertes se ubicaría en 10 millones cada año.
Te recomendamos:
Todo lo que hay que saber sobre los resfriados y el sistema inmunitario