La escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China amenaza el crecimiento global de 2019, advirtió el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el conflicto entre esos países podría tener efectos positivos en la economía mexicana. Según el FMI, a raíz de este enfrentamiento, Estados Unidos compensó con compras a México, las importaciones que dejó de hacer al país asiático por alrededor de 850 millones de dólares.
La cereza del pastel se dio en días pasados, cuando el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump ingresó a la empresa en telefonía asiática Huawei en una lista negra que prohíbe a las compañías estadunidenses mantener relaciones comerciales con esa compañía. Esto no había generado mayor conmoción hasta que el pasado 19 de mayo el gigante de búsqueda Google anunció que rompería las relaciones comerciales con la firma china.
El Mtro. Jorge Morones, experto en Asia y en comercio internacional de China de la China Chamber México, explicó qué es lo que viene en la escalada de las tensiones comerciales entre los gigantes de la economía global.