El pleno del Senado confirmó el acuerdo previo de las tres principales fuerzas políticas y eligió a los siete magistrados integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.
Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado presentaron una reforma para que cuatro de los siete Magistrados electorales prolonguen su cargo.
Así, los Magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña quedaran en el mismo plazo de 9 años, pero los Magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón pasarán de 6 a 8 años.
Todos ellos, impulsados principalmente por el PRI y el PAN, calificaran las elecciones presidenciales de 2018 y 2024. Por su parte, el periodo de los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante pasará de 3 a 7 años.
“Además de fortalecer la inamovilidad judicial, la reforma cumple con una garantía a favor de la sociedad: contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”, se indica en la propuesta de los coordinadores parlamentarios. Escucha más sobre este tema.