La historia de este virus no es tan nueva como mucho imaginamos: fue identificado en 1947, en el bosque de Zika, en Uganda (de allí su nombre). Pero, como ocurre con otras enfermedades, parece que no existen, hasta que la epidemia se expande a otros continentes.
Desde octubre de 2015 este virus se ha diseminado por todo el continente americano de manera alarmante. El virus de Zika se contagia por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti” (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya). Los síntomas de la enfermedad son una fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, que aparecen de dos a siete días después que el organismo ha sido infectado.
De esta manera la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer lunes, al virus “Zika” como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus, por lo que pone a la epidemia en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014. En México hay 37 casos confirmados de transmisión del virus del Zika, informó el director de la Secretaría de Salud, Cuitlahuac Ruíz Matus, de este total 34 se infectaron el país y 3 en el extranjero.