Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, es originario de Badiraguato, Sinaloa… Se involucró con el crimen organizado en la década de los 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, alías “El Padrino”, quien era entonces el narcotraficante más poderoso en México y líder del Cártel de Guadalajara.
Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, y las pugnas internas del grupo delincuencial, “El Chapo” decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, donde funda el Cártel de Sinaloa.En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya, en el Estado de México.
Dos años después, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001.
En febrero de 2014, Joaquín Loera fue detenido en Mazatlán, Sinaloa y recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, de donde volvió a fugarse el 11 de julio de 2015.
De acuerdo con el semanario ZETA, Joaquín Guzmán Loera fue capturado en los Mochis, Sinaloa, alrededor de las cuatro de la mañana por elementos de la Marina Armada de México.