La titular de la Defensoría de las Audiencias del IMER, Laura Martínez Águila, explicó la importancia de diferenciar la información de la opinión en los medios de comunicación.
Escucha nuestra conversación con Laura Martínez
IMER Noticias
La Corte discutirá en próximos días una acción de inconstitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a los medios a diferenciar entre información y opinión.
Previo a su discusión, la defensora de las Audiencias de Grupo IMER, Laura Martínez Águila, compartió con nosotros los puntos clave para entender por qué es importante esta separación en los contenidos de radio y televisión.
Derechos de las audiencias no son censura
Laura Martínez explicó que los derechos de las audiencias fortalecen la libertad de expresión porque garantizan que la información sea de calidad.
De ese modo, la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre una supuesta censura o sobrerregulación es falsa.
“Los derechos de ninguna manera son censura, no imponen limitaciones a nadie de expresar su opinión, por el contrario, empoderan a las audiencias”.
Información y opinión
De igual forma, la defensora de las Audiencias de Grupo IMER aclaró que las opiniones están incluidas en la libertad de expresión.
No obstante, la opinión de un comunicador puede “no reflejar los derechos de las audiencias” y podría no garantizar el acceso a la información.
“Nuestras opiniones personales forman parte del ejercicio de la libertad de expresión, entonces mis opiniones pueden no reflejar el derecho de las audiencias: la pluralidad de ideas”.
Medios públicos respaldan a la Corte
Finalmente, Laura Martínez recordó que los medios públicos fueron los primeros en poner en práctica las figuras de las defensorías de las audiencias y establecer códigos de ética en México.
Por ello, los medios que integran el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano están a favor de que los contenidos aclaren a las personas si se trata de información u opinión.
“Los medios de comunicación públicos tuvieron su reconocimiento jurídico hasta 2013, pero fueron los primeros en asumir el compromiso y la responsabilidad social de la comunicación en radio y televisión”.