El teletrabajo ha hecho que pasemos más tiempo en nuestros dispositivos y ello ha elevado los riesgos, por eso la SSPC ha publicado una ciberguía para la prevención de delitos.
Elsy Cerero
Al reconocer que el uso de las tecnologías de la información y comunicación han tomado gran relevancia para la ciudadanía, especialmente con el teletrabajo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en su página de internet la “Ciberguía”, con la que busca prevenir delitos cibernéticos.
La facilidad que proporciona el ciberespacio también trae consigo riesgos que, en muchas ocasiones, pueden ocasionar daños en el trabajo, en la vida personal e incluso en la economía, argumentó la dependencia federal.
La “Ciberguía” contiene diferentes herramientas para facilitar la comprensión de conceptos relacionados a la ciberseguridad y ofrece orientación para evitar ser víctimas de la delincuencia; también contiene datos de contacto ciudadano para reportar incidentes cibernéticos.
Problemas asociados al teletrabajo
El trabajo realizado vía remota, sin seguir las pautas de seguridad, genera un riesgo para las personas trabajadoras, lo cual puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes de la siguiente forma:
1.- Infectan dispositivos electrónicos con virus o malware.
2.- Roban, alteran o dañan la información utilizada en el ciberespacio.
3.- Roban la identidad del usuario y pueden difamarlo.
4.- Defraudan.
5.- Espían.
Medidas para evitar riesgos en el teletrabajo:
1.- Usar antivirus y mantener actualizados todos los programas, considerando aplicaciones, navegadores web y sistemas operativos.
2.- Respaldar los archivos en medios de almacenamiento externo o en la nube.
3.- Usar contraseñas seguras y diferentes para todos los dispositivos.
4.- Encriptar equipos y medios de almacenamiento utilizados.
5.- Cuidar dispositivos o medios de almacenamiento en lugares públicos.
¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes?
Infección de equipos
Los delincuentes utilizan distintos métodos para atacar a sus víctimas. Uno de estos es infectar los equipos con algún virus o “malware” para acceder a datos sensibles. Generalmente, los delincuentes conocen a la empresa, la información que se maneja en ella, e incluso, tienen datos sobre la interacción entre las personas trabajadoras y usuarias.
Cuidado con el ‘phishing’
Es una práctica en la cual las víctimas literalmente “muerden el anzuelo” que un ciberdelincuente les lanza. Para cometer este acto, los criminales se apoyan de algunas técnicas conocidas como la suplantación de identidad y la ingeniaría social; se hacen pasar por una empresa o persona de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, convencen a sus posibles víctimas de facilitar datos confidenciales a cambio de hacer una verificación de alguna cuenta o servicio, e incluso ofrecen algún beneficio poco común. Con esto, los ciberdelincuentes obtienen información confidencial y cometen los siguientes delitos:
1.- Robo de dinero en cuentas bancarias.
2.- Uso indebido de tarjetas de crédito.
3.- Suplantación de identidad.
4.- Venta de datos personales.
5.- Fraude electrónico.
¿Cómo evitar ser víctima de ‘phishing’?
1.- No abras ningún enlace que te llegue en los correos electrónicos, a menos de que sea completamente confiable y seguro.
2.- Introduce tus datos confidenciales sólo en sitios web seguro.
3.- Revisa periódicamente tus facturas y cuentas bancarias para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones.
4.- Ante cualquier duda, mejor no te arriesgues. El mejor consejo ante el phishing es fomentar siempre la prudencia entre todas las personas.
Ten cuidado con los fraudes electrónicos
El fraude electrónico es un tipo de estafa que se realiza por medios digitales. Las personas que hacen operaciones a través de medios electrónicos, como banca y comercio electrónico, son las principales víctimas, ya que en ocasiones su desconocimiento de los riesgos facilita a los delincuentes este tipo de prácticas. Existen diversos tipos de fraudes, pero los más comunes son los bancarios.
Los cibercriminales usan mensajes por correo electrónico, SMS o WhatsApp para dirigir a las víctimas a un sitio falso en donde ingresan sus datos de inicio de sesión y son robados. También señala la existencia de vendedores falsos que ofrecen productos y servicios, y al recibir el pago dejan de responder y el comprador no recibe respuesta sobre el estado de su pedido ni la devolución de su dinero.
Algunas recomendaciones
1.- No confíes en precios sospechosamente bajos.
2.- Duda de páginas que tengan muchas ofertas.
3.- Consulta referencias y opiniones sobre la empresa.
4.- Verifica el registro e información de la empresa que oferta.
5.- Evitar utilizar sistemas de giros de pagos o transferencias anónimas.
6.- Cuida la información personal bancaria.
7.- No entres al correo electrónico o banca en línea en lugares públicos.
8.- Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada servicio.
9.- Mantener el antivirus actualizado.
10.- Solicita la identidad de las personas que te piden información y en ningún caso reveles tus claves de acceso.